EL ÉXITO NO LLEGA POR CASUALIDAD
Sixto González Sosa ha llegado a estar entre los más grandes no por una mera casualidad, ya que su trayectoria colombófila así lo acredita en los últimos años.
Aunque empezó con palomas en 1993 en estos últimos años se ha colocado entre los grandes por merito propio conquistando el campeonato del mejor palomar de la zona sur de Tenerife en el 2009 y 2010. Posee su palomar en Granadilla de Abona siendo sus inicios colombófilos en casa de sus propios padres hace 17 años.
Sus Instalaciones consisten en cuatro compartimentos donde divide los machos y las hembras adultos y pichones, utilizando un parque- solarium exterior separado para la reproducción por sexos. La cantidad media que alberga anual no supera las 150 palomas.
Su palomar se basa en una línea consistente en lo Janssen, aunque siempre ha tenido Aarden y últimamente alguna pareja Theelen. También posee unas parejas procedentes de Argentina que le ha traído un amigo de Gran Canaria pero los mayores resultados que ha obtenido ha sido con la línea Janssen.
El sistema que utiliza para concursar con sus palomas es en soltería, rozándolas machos con hembras dependiendo de las distancias, siendo para las sueltas de fondo el método escogido al natural, normalmente con huevos entre 12 y 14 días. En lo que se refiere a los entrenamientos suele forzarlas progresivamente hasta que llegan a volar solas entre 40-45 minutos diarias para las sueltas entre islas, siendo para las sueltas de fondos el entrenamiento superior en tiempo.
En lo que se refiere a la comida y complementos utiliza para sus atletas es siempre una marca comercial que haya en el mercado, pero que sea de calidad constatada, limpia, y sin granos rotos .Durante la campaña una vez a la semana les suministra vitaminas.
Vacuna sus pichones contra la paramixovirosis después de dos semanas de haberlos separado de los padres y al final de año contra la viruela, tanto una como otra vacuna siempre pinchada.
Con respecto a las teorías no se lleva por ninguna en concreto, aunque si asegura que cuando cruza las parejas se fija no tengan las mismas características oculares, intenta cruzar sus palomas fijándose en el conjunto de sus características, equilibrio, flexibilidad de ala, fortaleza…etc, así consigue que los pichones sean capaces de conseguir las máximas proezas.
Sixto nos revela que para enviar una paloma a concurso con cierta seguridad se necesita mucho la observación diaria de las palomas, solo así se puede intuir si el animal está en plenitud, por su forma de volar y comportarse nos indicara que la palomas esta en un estado de forma y de salud apropiada para jugártela en un concurso de interés para la competición. Al coger a la paloma en la mano, no debe dar la sensación de estar pesada, sino todo lo contrario ligera con sus músculos inflados, su piel bajo el plumaje rosado y sus ojos brillantes.
Cuando deja una de sus palomas en la reproducción suele siempre ser uno de sus mejores pichones de sus línea de trabajo, incluso sin descartar practicar la consanguinidad para tal fin y los descartes por medio del sacrificio si llegara al caso.
La práctica de la colombofilia
en los últimos tiempos se ha visto condicionada , nos explica Sixto , por un enemigo también alado que tenemos por doquier ,los halcones los cuales se han hecho dueño y señores de nuestros cielos , por ello es un agravante más para los que empiezan este apasionante deporte , para no desanimarte debes tener una gran dosis de paciencia ya que a las grandes perdidas de pichones que sufrimos en el sur de Tenerife por la línea de vuelo hay que añadir el gran inconveniente de tener a nuestras mensajeras como uno de sus sustentos en la dieta de estas rapaces .Hay que contar con criar un número determinado de pichones para las perdidas que ocasiona.
Sixto González Sosa ve la colombofilia en la Isla de Tenerife y en Canarias en general con mucha preocupación por las eternas disputas entre las Federaciones y clubes. Piensa que para los colombófilos de a pie, los que pretendemos competir en los concursos y probar nuestras palomas nos parece que no avanzamos unidos, que no vamos en una misma dirección. Debemos hacer un gran esfuerzo y ponernos de acuerdo de una vez por todas por el bien de todos, no es un especialista en estos temas, como nos dice, pero cree que aún falta mucho por hacer en Canarias en lo que se refiere a colombofilia; la ley de protección de la paloma mensajera es un gran paso para salvaguardar los intereses de este nuestro deporte y su práctica en Canarias que nos va a beneficiar mucho.
Sixto nos aporta a esta entrevista que para el lo más importante en colombofilia es conocer a las personas y hacer amigos donde quiera que va , ese es uno de los fundamentos básicos de esta dedicación, comentar experiencias , vivencias , anécdotas y enriquecernos no solo en el deporte sino también como personas . Los éxitos van y vienen, ya que la competencia en enorme, sin embargo las amistades creadas alrededor de las palomas persisten en el tiempo.
Leer y instruirse en la colombofilia nos aporta conocimiento y por supuesto argumentos para debatir, aportar y crecer como colombófilos, nos dice Sixto, ya que le gusta mucho leer artículos recientes o incluso antiguos de colombofilia que siempre nos aportan algo y nos dan alguna referencia a tener en cuenta. La colombofilia, como todo, va evolucionando y debemos estar al día, tanto como podamos para ser competitivos y así disfrutar aún más de nuestras atletas.
Los mejores resultados obtenidos por Sixto González Sosa se centran en los dos últimos años, tanto a nivel social, Insular, Municipal como incluso Nacional.
Año 2009
CAMPEON SOCIAL CLUB ABONA –
SUR CAMPEON MUNICIPAL ZONA –SUR
CAMPEON DE PICHONES
SUBCAMPEÓN DE ADULTAS
CAMPEON DE VELOCIDAD
Año 2010
CAMPEON SOCIAL CLUB ABONA – SUR
CAMPEON MUNICIPAL ZONA – SUR
CAMPEON DE ADULTAS
CAMPEON DE VELOCIDAD
CAMPEON DE GRAN FONDO
TERCER CLASIFICADO CAMPEONATO DE FONDO
AS PALOMA NACIONAL DE VELOCIDAD Y MEDIO – FONDO
MACHO RODADO 154.004-06
Al preguntar si desea añadir algo más, Sixto nos añade que agradece la entrevista, ya que este tipo de difusión siempre es de agradecer, es una manera de darnos todos a conocer y aportar nuestro granito de arena.
Entrevista : Domingo Mario Díaz Acosta