logo_main_abora-1

ENTREVISTA A DOMINGO DELGADO GARCÍ­A

Campeón del C. C. Abona Sur – 2.011

En el sur de Tenerife, concretamente en el Desierto, termino Municipal de Granadilla se encuentran ubicadas las instalaciones de Domingo Delgado García vigente campeón absoluto 2.011 del club colombófilo abona Sur.

Aunque sus palomares no son hechos con materiales nobles, no resta sin embargo calidad a sus ya constatadas atletas, las cuales están colocadas en los puestos de cabeza en las clasificaciones semanales de este prestigioso club del sur de Tenerife.

El Club Colombófilo Abona Sur tiene en su haber numerosos campeonatos Federativos, tanto Municipales como Insulares, Regionales y también Nacionales, por lo que la competitividad del club donde viaja es de arraigo demostrado año tras año, el más reciente el Campeonato Nacional de palomas Jóvenes 2008.

Domingo Delgado García Empezó a competir con palomas en el año 1.989 en el club colombófilo Adeje, aunque antes siempre había tenido palomas, por ello su afición data desde su infancia. Aunque ha viajado sus palomas un año en Mensajeras de Arona, su trayectoria colombófila está concentrada en el club colombófilo Abona Sur, el cual inaugura en 1.991 junto a un grupo de compañeros, en donde llego a ser presidente la década pasada.

Macho Bronceado Esp-121142-07 – 1º Premio Tantan 2.010

Sus instalaciones se dividen en 5 compartimentos de cortas dimensiones, de las cuales comenta que son pequeñas para la cantidad de palomas que tiene , sobre todo reproductoras , pero está condicionado al poco espacio que tiene disponible para agrandarlos o hacer más instalaciones, con esperanza de que a medio plazo traslade sus palomares a un solar anexo.

Tiene en su haber 150 palomas en el momento, aunque anualmente saca alrededor de 100 pichones y viaja entre 25 y 40 adultas, dependiendo como se haya dado la temporada en recepción y pérdidas.

Domingo cultiva básicamente Janssen y Aarden, introduciendo en estos últimos tiempos algo de Brugemann y Theelen.

En el aspecto de sistema de vuelo y competición, Domingo Delgado desde hace años vuela al natural, las adultas y los pichones cuando la campaña está avanzada, los cruza para que se encariñen al palomar con los huevos, hasta que los aborrezcan, siendo entonces cuando se los aparta y vuelta a empezar.

Macho Rodado Ali Esp- 215140-10 – 2º premio Tantan 2.011

En lo que se refiere a la alimentación y sus complementos Domingo Delgado usa una comida económica todo el año, grit en el palomar fijo y solo usando vitaminas en época de muda semanalmente.

Al llegar las palomas de viaje pone electrolitos en el agua, siendo partidario de aportar un preventivo cada dos semanas contra trichomonas y coccidios de un solo día.

Por supuesto, exclama; vacuna contra el New Castle, y lo hace antes incluso de separar los pichones, en la ondilla, repitiendo la vacunación en Enero antes de empezar los entrenamientos, no sin antes de hacer un tratamiento completo contra; trichomonas, coccidios y vermes.

En el aspecto de teorías, no hace mucho caso de ellas, ya que piensa que no saca conclusiones muy definitivas y por lo tanto no cree en nada que no sea concluyente.

Piensa que la paloma hay que observarla bien, por lo tanto es cuestión de tiempo y dedicación, coger las palomas en la mano, oír y sentir su respiración, sobre todo cuando vas a escoger el concurso semanal y regresen el día de la suelta, observando si la paloma viene sobrada y alegre en su vuelo o si por el contrario llega muy baja en condiciones y su recuperación es de días en lugar de simple horas.

Las palomas se nota que están en condiciones en el trato y la observación diaria, por eso hay que estar sobre de ellas para conocerlas y así sacarles el máximo provecho y con ello éxito. Todo esto unido a que tiene parajes de reproducción constatadas, hace que el riesgo sea algo menor al asignar ciertas palomas a concurso.

Domingo Delgado delante de los casetones de cría

Domingo Delgado a la pregunta; en que se basa para dejar una paloma en la reproducción comenta; que sobre todo que haya viajado bien y haya estado en las competiciones en lugares privilegiados, aunque confiesa que ha dejado pichones directamente en la reproducción sin viajes, que a aparte de que estén muy bien a la mano, desciendan de las palomas de la línea que cultiva y así le da perpetuidad a su descendencia.

Como muchísimos colombófilos, Domingo Delgado García tiene las ideas claras y piensa que para empezar en colombofilia hay que hacerlo con palomas de colombófilos que estén haciendo las cosas bien, que tengan su línea de trabajo y de palomas ya hechas. Con ello evitaremos no solo gastar menos dinero, sino también
ahorraremos mucho tiempo y desilusiones que solo conllevan al desanimo y al abandono de este noble deporte tan arraigado en Canarias.

La colombófila en su club se lleva a cabo con mucha armonía, se están haciendo las cosas bien, comenta; un club que ha crecido muchísimo, sus instalaciones se han ampliado hace unos años, creando con ello más espació entre la sala de enceste, la de concurso y la secretaría, tiene un gran apoyo Municipal, tanto económico como representativo, lo que conlleva a un buen ambiente de camaradería y competencia. La colombofilia a nivel Insular y Regional debería estar más unida, ya que sacaríamos más provecho de una unión fuerte, tendríamos más credibilidad de cara no
solo al exterior sino a los organismos públicos, partiendo por nuestros Municipios donde tenemos ubicados nuestros palomares, con ello tendríamos más apoyo y respeto, que lamentablemente todavía hay mucha gente que no sabe como funciona este deporte, si por el contrario lo que oye son litigios y enfrentamientos internos, damos a entender que no podemos solucionar diferencias. 

Debemos de darnos cuenta que la grandísima mayoría de la comunidad colombófila de Canarias lo que quiere es viajar sus palomas y disfrutar de este deporte día a día, sin que hayan trabas, zancadillas ni impedimentos burocráticos. Lo que da a entender que colombofilia y política no puede estar nunca ligados.

Interior del palomar de sus parejas al natural

En colombófila debemos continuamente aprender, quien no piensa así es que no está haciendo las cosas bien, hay que ser humilde y aprender, siempre se puede aprender de una simple conversación con un compañero, por muchos años que estés metido en el deporte. Hoy en día existe mucha lectura en internet y lectura en papel,
aunque lamentablemente en Canarias solo nos queda la revista “La Voz de Gran Fondo” una revista que merece todos los respectos, ya que sigue en pie después de 16 años divulgando nuestra colombofilia por nuestras islas y fuera de ellas.

Nunca es tarde para aprender algo nuevo que puedas emplear y aplicar a tus palomas o a tus procedimientos, hay que estar abierto a todo y ser receptivo nos comenta Domingo Delgado.

Este año pasado Domingo Delgado García se ha hecho acreedor en su Club de los siguientes títulos:

  • 1º- Campeón Social
  • 1º.-Campeón de Velocidad
  • 1º.- Campeón Series
  • 5º.- Clasificado Medio Fondo
  • 4º.-Clasificado Fondo
  • 5º.- Clasificado Designados

Agradecer a Domingo Mario Díaz Acosta su tiempo y dedicación en esta entrevista y a la revista la Voz de Gran Fondo su divulgación.

Entrevista y Fotos

Domingo Mario Díaz Acosta